Perspectivas Inmobiliarias para 2019

Después de un 2018, que ha sido el mejor año para el sector después de la crisis, 2019 apunta a ser un año de consolidación del sector, y moderación de precios.

Se espera un aumento de la demanda en líneas generales, respecto a 2018, y los precios se moderarán, aumentando pero de manera más relajada.

El comportamiento de los precios sigue siendo muy desigual y en 2018 se han marcado aún más las diferencias entre territorios, con la Comunidad de Madrid, Cataluña y las islas liderando las subidas con incrementos interanuales que oscilan entre el 10% de Cataluña y el 19,5% de Madrid. Estos incrementos contrastan con el comportamiento más moderado del resto del país y con los números rojos que aún registran algunas regiones. En 2019, seguirá la misma tónica, aumentos desiguales según la zona, e incrementos mas elevados en Madrid y Barcelona.

Aunque estas subidas porcentuales recuerdan a las de los años del boom, el precio medio de la vivienda de segunda mano sigue un 36,7% por debajo de los máximos de aquellos años y está a niveles de 2013 según la zona. Esto, unido al control de la financiación y a la estabilización hacia la que tiende el mercado alejan la posibilidad de una burbuja inmobiliaria

En el año a punto de finalizar también se han obtenido buenas cifras en lo que a operaciones de compraventa se refiere, si bien la mayoría de ellas se han efectuado sobre viviendas usadas, y en 2019 continuará la misma tendencia, la compra venta de vivienda usada prevalecerá sobre la compra venta de obra nueva.

 

En resumidas cuentas, esperamos un 2019, continuista, con aumento moderado de la demanda, y con moderación en el aumento del precio. Lejos de una burbuja inmobiliaria, debido a los controles sobre la financiación, será un magnifico año de consolidación.

Menú de cierre
>